jueves, 4 de junio de 2015

PDP14 Culturizador




Tomando como referencia el artículo leído en este módulo, creo que es importante recordar que el estudiante de español como lengua extranjera no sólo habrá de adquirir un conocimiento lingüístico, sino además un conocimiento cultural que le sirva para vivir, sobrevivir, adaptarse y comprender mejor las manifestaciones lingüístico-comunicativas de la sociedad o las sociedades portadoras de la lengua que está estudiando.

Me pareció muy interesante poner a los alumnos un ejercicio de observación, ya que la observación de la realidad que nos rodea es un buen camino iniciático para tener mayor seguridad a la hora de identificar los valores implícitos en la cultura meta: ¿Cómo están estructuradas las familias? ¿Qué relaciones existen entre hombres y mujeres? ¿Cómo se percibe el tiempo? ¿Qué tradiciones son más importantes? ¿Qué lenguas se hablan? ¿Cómo se distribuye y difunde la información? ¿Quién tiene el poder y cómo lo consigue? ¿Cuáles son las reacciones hacia otras culturas? ¿Cómo se saludan? ¿Qué es divertido? ¿Qué rol desempeña la religión? ¿Cómo se realizan las invitaciones? etc... 

Entender la cultura de la persona o personas con las que estamos tratando de comunicarnos, nos facilitará de manera enorme la manera en la que nos relacionamos y así promover el entendimiento cultural y el evitar estereotipos y prejuicios.

En la clase es importante procurar la toma de contacto con la alteridad, fomentar el análisis de similitudes y diferencias, favorecer la identificación y comprensión del otro, provocar el análisis y la comprensión de la cultura de origen (o sea, del propio discente). 

En  conclusión debemos ver a nuestros estudiantes como agentes sociales y hablantes interculturales.

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